Revista Conexión Edición #5

 

CARTA EDITORIAL

 

El reto de salir de la zona de confort ha dejado de ser «una elección», el COVID-19, acompañado con reformas laborales, la tecnología y las nuevas generaciones han determinado que es momento de definir una nueva forma de gestionar las organizaciones.

El liderazgo se ha visto en el desafío de dirigir equipos y a la vez sostener al negocio, cumpliendo con todos los requerimientos fiscales, laborales, sanitarios, entre otros. Los equipos, por su parte,

colaboran con los recursos que tienen a su alcance y, en su mayoría, con desconocimiento sobre lo que sucederá en su empresa, mostrando estrés ante la incertidumbre que se depara. Es por ello que esta edición de Conexión, está enfocada en brindar al líder y al colaborador organizacional una nueva perspectiva de lo que sucede y una serie de recursos que les acompañarán en el proceso de cambio.

Pareciera que hoy estamos en un momento de reacción, sin embargo, es el tiempo perfecto para realizar planeación estratégica, es por ello que en el artículo principal «¿Rebasados por la crisis? ¡Es hora de la planeación estratégica!», el autor propone diferentes enfoques que son necesarios evaluar para adaptar el negocio hacia la nueva realidad que vivimos, la cual se convertirá en el nuevo estado normal.

De igual manera, se aborda cómo la nueva forma de trabajo, a través del home office, impacta a la organización y al colaborador, además, se contempla la importancia de mantener una estrategia de comunicación interna, así como la creación de una cultura organizacional de alto desempeño aún con equipos virtuales, asimismo, se aborda cómo el salario emocional hoy es un elemento indispensable para involucrar al colaborador ante los desafíos actuales.

La situación derivada de la emergencia sanitaria ha invitado a la reflexión sobre la importancia de la salud mental como elemento clave para preservar la salud física, retomándose así el objetivo planteado por la NOM-035 que entró en vigor el año pasado: hoy, las organizaciones –más que nunca– deberán ser corresponsables con el trabajador de velar por su salud mental y emocional, ya que de esta manera, se garantiza el compromiso a través de una buena experiencia del colaborador, y así en conjunto lograrán continuar con la permanencia del negocio.

 

 

ARTÍCULOS INDIVIDUALES