La importancia de las habilidades blandas para el éxito laboral

De acuerdo con estudios realizados a nivel global en años recientes, existe una brecha creciente entre las expectativas de los empleadores y la realidad de los jóvenes que están comenzando su vida laboral. Se puede decir que, si bien, muchos de ellos se encuentran bien calificados en las áreas conceptuales, técnicas y tecnológicas de su especialidad, es preocupante descubrir que carecen de aspectos básicos que se esperarían de un profesionista, tales como: disposición al trabajo, capacidad de adaptación, liderazgo, toma de decisiones, empatía, capacidad para solucionar problemas, administración del tiempo, entre otras cosas. A este vasto grupo de competencias no técnicas se les llama comúnmente soft skills o habilidades blandas.

Etiquetas:

Habilidades, éxito laboral, capacidad de adaptación, empatía, solución de problemas, competencias, habilidad social, habilidad de comunicación, Pensamiento de orden superior o pensamiento complejo, autocontrol, autoconcepto.

 

Autora:

Mtra. Yolanda Leticia Moreno

Maestra en Telecomunicaciones Interactivas por parte de New York University. Licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Cursó estudios de especialidad en WHUWissenschaftliche Hochschule für Unternehmensführung (Alemania) y en la Universidad Pontificia Comillas (España). Ha realizado consultoría a empresas y ONG en México, España y EE. UU. Actualmente colabora en la Universidad de las Américas Puebla como profesora, investigadora y coordinadora de prácticas profesionales en el Departamento de Diseño.

 

Ir a la revista completa »