Revista Conexión

Edición #14

 

CARTA EDITORIAL

Es innegable el hecho de que el mundo está cambiando, y en términos de negocios, ha tenido una transformación notable. Aspectos como la pandemia incidieron en la manera en la que estábamos habituados a hacer negocios. Esto, sin lugar a dudas, genera una disrupción en la forma de crear empresas, es decir, el emprendimiento cambió, pasamos de la generación de negocios tradicionales, con formas tradicionales también de administrar y operar, a la potencialización de startups, con una manera de evaluar, financiar y operar diferente a lo que estábamos acostumbrados. En nuestro país, pasamos de un emprendimiento tradicional a tener el primer unicornio[1] (Kavak), y cuando parecía muy difícil poder encontrar más emprendimientos como éste, resulta que en menos de dos años teníamos ya nueve unicornios en nuestro país (Bitso, Clip, Konfio, Merama, IncodeClara, Nowports y Stori). Pareciera que la pandemia vino a potencializar nuevas formas de emprender, nuevos tipos de liderazgo en las organizaciones comenzaron a gestarse, encontramos formas diferentes de lidiar con la parte organizacional de las empresas, y las oficinas virtuales comenzaron se han ido adueñando de más espacios, lo que nos lleva a buscar con mayor velocidad estrategias que permitan adaptarnos a los nuevos entornos, caracterizados por una alta movilidad en un mundo cada vez más virtual.

Todo ello no sólo ha generado un avance económico importante en términos de negocios, sino también presenta retos que, si bien antes parecían lejanos, ahora han sobrevenido repentinamente, lo que suscita debates en torno a la inteligencia artificial, sus alcances y nuestra capacidad para controlarla, o acerca de la brecha entre ricos y pobres, es decir, cómo tener un balance entre empresas que valen miles de millones de dólares establecidas en un país donde la mitad de su población se encuentra en pobreza y de esa mitad, casi el cincuenta por ciento está en pobreza extrema[2]. ¿Cuál debería ser el rol de la responsabilidad social de las empresas ante panoramas como éste?

En esta edición contamos con diferentes artículos que abarcan estos temas, centrándonos en la actualidad del emprendimiento desde sus diferentes facetas. Se hace una revisión de las nuevas habilidades directivas, abordando el tema digital vinculado con salud o con lo que parece ser la nueva manzana de la discordia, el ChatGPT, concluyendo con los nuevos retos de la responsabilidad social ante este panorama. Esperamos que disfrutes esta nueva edición tanto como los autores lo hicieron al escribir los artículos.

 

[1] Las empresas unicornio son aquellas compañías creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en la Bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1,000 millones de dólares o más.

[2] Una persona está en pobreza extrema cuando no tiene recursos para comprar los alimentos más básicos, incluso destinando todos sus ingresos para comprar productos para su alimentación.

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