Gestión de la interconectividad y automatización de la revolución 4.0

 

La evolución de la tecnología trajo consigo la interconectividad, que con el paso de las décadas ha transformado las necesidades y dinámicas sociales, siendo un pilar de la actual sociedad de la información y del conocimiento. Todo esto produce una mayor competitividad en la obtención de datos que será objeto de transformación para construir información y conocimiento que se necesitan para la toma de decisiones. Las empresas podrán lograr sus objetivos comerciales a través de responder a las necesidades sociales que se manifiestan a través de aplicaciones y plataformas digitales como las redes sociales.

El desarrollo tecnológico motiva el dinamismo en las economías mundiales, representando el proceso evolutivo de las características de cada sociedad, las cuales se han derivado de la evolución digital que influyen en el grado de conocimiento, acceso a la información, así como en la apertura de mercados económicos, alterando las esferas sociales. Sobre esto, Alemán y García (2018) presentan una clasificación de la conceptualización de la sociedad actual (tabla 1).

La conceptualización se divide en causal, corolario de los efectos que los cambios económicos y tecnológicos han producido o se están produciendo y de la sinécdoque, definiendo el todo por la parte, por Alemán Ramos y García García (Conceptualización de la sociedad actual: aportaciones y limitaciones, 2018, p. 17).

Desde finales del siglo pasado ya se orientaban las definiciones de sociedad contemplando la digitalización mundial, sociedad red, digital, del conocimiento, de la información, del riesgo, fragmentada, programada, mundial, teledirigida y multimedia. Situación que es resultado de los cambios sociales acontecidos, la información y el conocimiento se han vuelto un capital necesario en las empresas, por lo que se hacen necesarias técnicas que las gestionen. Es decir, los datos obtenidos de los clientes, herramientas y aplicaciones para ayudar a la toma de decisiones que posibilitan acceso interactivo, análisis y manipulación de información corporativa, aportando un conocimiento valioso sobre la información operativa identificando problemas y oportunidades del negocio.

Haciendo uso de herramientas como el marketing digital, la gestión de macrodatos (big data), uso de aplicaciones y plataformas virtuales en donde se crean comunidades de discusión, capitalizadas por las empresas para todo tipo de objetivos. Ya sea crear una base integral de datos de clientes, fomentar la fidelidad del cliente a través de dar solución a problemas de productos y servicios que en redes sociales se discuten y todo tipo de estrategias comerciales.

Sobre esto, uno de los casos de éxito más sonados fue el de la película Sonic, que tuvo problemas derivados de una manifestación negativa en redes sociales sobre el primer diseño del personaje animado, por lo que la empresa productora atendió estas inconformidades, rediseñando al personaje, alcanzando éxitos en taquilla debido a que los clientes se sintieron parte del proceso; demostrando la importancia de la atención que las empresas deben tener respecto a las redes sociales.

La revolución 4.0 va más allá, pues entre sus beneficios se encuentra el de generar información útil para la toma de decisiones en tiempo real. Además de apoyar a la empresa en la creación de productos y servicios que mejoren la experiencia del usuario a partir de la base de datos, en donde la interconectividad y automatización son características primordiales en su función de inteligencia artificial. Fomentando incluso la comunicación e información en las diferentes plataformas, lo que contribuye a que la organización pueda tener mayor visibilidad en medios digitales.

El siguiente nivel de las tecnologías es a partir de la interconectividad a través del internet de las cosas (IoT), el acceso a datos en tiempo real y la automatización o aprendizaje automático (machine learning). Creando una nueva era de inteligencia de negocios que coadyuva a dar una respuesta más rápida a las necesidades e inconformidades de los clientes; favoreciendo la construcción de relaciones de fidelidad mediante estrategias comerciales diseñadas a partir de la información obtenida de medios digitales como las redes sociales. Por lo que, gracias a la interconectividad, las empresas las generan prácticamente de manera automatizada.

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