Espacios para la productividad, innovación y creatividad: Nuevos diseños de oficinas para nuevas modalidades de trabajo

La revolución 4.0 ha impactado el perfil del trabajo de oficina, desde la emergente modalidad colaborativa de co-working y las nuevas oportunidades de conectividad y fomento de eficiencia ofrecidas por la tecnología, hasta nuevos ritmos de trabajo caracterizados por una mayor flexibilidad en cuestión de horarios y vacaciones. Empresas de tecnología como Google, Adobe, Spotify y Apple son ejemplos de vanguardia e innovación en el diseño de oficinas que promueven la productividad y la creatividad a través de la innovación en temas de confort y bienestar psico-ambiental reflejados en nuevas configuraciones de los espacios de trabajo.

Analizando los ejemplos arriba mencionados observamos que el trabajo de oficina de hoy requiere de un modelo más fluido y continuo de espacios que el modelo tradicional fraccionado en oficinas, cubículos o módulos de trabajo que no pueden ofrecerlo. El modelo fluido permite la diversificación de la jornada laboral a través de una configuración espacial que ofrece espacios flexibles y transformables, permitiendo trabajo individual y en equipo, reuniones de brainstorming, juntas, pero también momentos de descanso y anti- estrés. El fundamento de este nuevo modelo es entender la esencia de las diferentes actividades actuales en una oficina, sus requerimientos impactados por la tecnología, así como sus conexiones dentro de los procesos productivos.

En el nuevo contexto altamente competitivo, los espacios de trabajo ya no son simples contenedores pasivos de funciones relacionados con el trabajo, sino lugares que juegan un rol importante, inclusive en atraer la mejor fuerza de trabajo a una empresa. Hoy día, las empresas líderes invierten en diseñar los interiores de las oficinas de manera estratégica para que sean cómodos, colaborativos y agradables para estar, para estimular la motivación, la salud y la productividad. El modelo flexible y fluido ofrece escritorios, mesas y sillas fáciles de mover y cambiar de tamaño para que se adapten a las necesidades de las personas, a cada actividad a realizar y a las diferentes etapas en los procesos de trabajo, implicando un ensamble modular de elementos espaciales y del mobiliario. La digitalización de la información permite que los empleados ya no estén sujetos a un escritorio o estación de trabajo específico, sino que pueden elegir cualquier lugar para trabajar.

Las propuestas de vanguardia en diseño de oficinas, se preocupan por fomentar el sentido de conexión con elementos naturales entendiéndolos como proveedores de bienestar anímico que mejoran el rendimiento, aprovechándose de la atracción humana innata por la naturaleza. La sensación de la presencia de la naturaleza promueve la concentración, creatividad y desempeño, reduciendo el estrés. El elemento central en la creación de esta conexión con la naturaleza es la presencia de la luz natural en todo el espacio, pero también temas de agua como fuentes o canaletas están hoy día presentes en las oficinas, ofreciendo un ambiente positivo y tranquilizador. También, la vegetación son un elemento importante a considerar, no únicamente como parte de la decoración sino entendiendo que las plantas mejoran la calidad del aire, reduciendo el nivel de partículas nocivas y de toxinas; son un elemento purificador. Los diseños innovadores, por sus beneficios ambientales, con frecuencia incluyen jardines interiores o muros verdes para aumentar la cantidad de la masa verde en el espacio interior. Finalmente, la culminación de la conexión con la naturaleza lo genera el uso de materiales naturales como maderas o bambú en los acabados y elementos complementarios del espacio.

Los diseños de vanguardia han descubierto que el ambiente hogareño fomenta la productividad, la colaboración y el diálogo abierto por su menor formalidad comparado con la configuración espacial de una oficina tradicional. Un ambiente y espacio dinámico y flexible promueve la libre expresión de ideas y propuestas, estimula brainstorming, la creatividad y procesos de innovación. En las oficinas de nuestros ejemplos, Google, Adobe, Spotify y Apple, encontramos núcleos con sofás cómodas, columpios recreativos, mesas de ping-pong y áreas para tomar descansos breves para recargar energías y mejorar la productividad a lo largo del día. La meta final en los nuevos diseños es fomentar el sentido de inclusión y pertenencia entre el personal, creando comunidad y promoviendo relaciones laborales positivas con dinámicas de apoyo mutuo que terminan favoreciendo la eficiencia y la productividad.

¡Comparte este artículo!