Revolución 4.0, ¿cómo afecta a la educación?

Estamos en el nacimiento de una cuarta revolución, esto está transformando todo tipo de relaciones: económicas, productivas y comerciales, incluso está modificando nuestra forma de trabajar, vivir y relacionarnos, lo que ha provocado un cambio no sólo en el qué ni en el cómo hacemos las cosas, sino también en quiénes somos. Algunas investigaciones están de acuerdo en que en el nuevo escenario de la revolución 4.0 se necesitarán de nuevas competencias tanto del tipo técnico como del metodológico, y sobre todo de «competencias transversales». Es aquí donde la educación funcionará como el arma más poderosa para responder de forma rápida al cambio que todos estamos esperando.

A nivel mundial, llegó la revolución 4.0, en donde comenzamos a ver cómo se están construyendo nuevas tecnologías emergentes como es el caso de la inteligencia artificial, la realidad virtual, la nanotecnológica, el internet de las cosas (IoT) y la robótica, por mencionar algunas, todos estos desarrollos han empezado a brindar nuevas posibilidades económicas, sociales y productivas en billones de usuarios que ya estamos conectados a través de dispositivos móviles en todo el mundo.

Si comparamos esta cuarta revolución con las tres anteriores, nos daremos cuenta de que esta última está avanzando de manera exponencial. Ahora, ¿cómo afecta esta revolución a la educación?, pensemos en esta pregunta, el sistema educativo tradicional, todavía lo vemos en algunas escuelas, en donde el docente es el centro de la educación, lo que impide que los alumnos puedan desarrollar su creatividad y la instrucción es algo pasivo. Derivado de todo esto reflexionemos sobre si ¿será suficiente para los alumnos este tipo de educación en este mundo tan tecnológico y globalizado en el que vivimos?, es entonces cuando podemos hablar de la educación 4.0, urgente para los modelos tradicionales, en donde se deben fortalecer las habilidades soft de los alumnos para responder a las necesidades de cambio.

En la actualidad hay instituciones educativas que ya trabajan en programas educativos que van a favorecer el talento 4.0, como ejemplo puedo mencionar el caso de Nuevo León, que ha creado la iniciativa Nuevo León 4.0, en conjunto con academias, empresas y Gobierno en donde su fin principal es construir un modelo 4.0 que impulse las capacidades laborales, el empleo y los componentes de la transformación digital.

La tecnología es una herramienta que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tal razón la formación integral de las instituciones debe basarse en una visión a futuro sobre las habilidades que se van a necesitar en trabajos que aún no existen, pero que muy probablemente aparecerán. Si bien ya es una realidad, la importancia de la incorporación que han tenido las TIC en los escenarios de la educación, por ejemplo, en las aulas de clase, esto no garantiza una educación 4.0, es importante entonces considerar un contexto que busque una transición de la sociedad industrial hacia la sociedad del conocimiento, buscando generar una nueva revolución en los modelos educativos actuales.

Es necesario considerar la importancia de crear una alianza academia-empresa para lograr un avance en los aprendizajes, sobre todo en el uso de las tecnologías de base en una industria 4.0, con la finalidad de que las empresas se vuelven más fuertes a medida que avanzan hacia los procesos de transformación de la industria 4.0, para hacer frente a los cambios que conlleva la cuarta revolución industrial.

En relación a esto puedo concluir que los estudiantes de hoy deben estar totalmente preparados para la nueva era tecnológica que estamos viviendo, esto quiere decir que deben tener las habilidades y destrezas que les puedan permitir adaptarse a los cambios. En resumen, una educación 4.0 deberá de satisfacer la mayoría de los requerimientos que estamos viviendo en esta cuarta revolución, esta educación deberá centrarse en volverse más adaptativa y dinámica que resuelva las necesidades de manera inmediata y efectiva de la industria.

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