Las redes sociales como generador de valor en las organizaciones

¿Las redes sociales son sólo sociales o laborales?

En el tiempo actual las redes sociales son parte de nuestro día a día para comunicarnos, notificar nuestras ideas y vender; es un medio poderoso para promocionar cualquier producto o servicio.

Ya no es necesario viajar para estar comunicados. Con el paso del tiempo y la ayuda de la tecnología, ahora nos comunicamos de manera virtual. Las redes sociales comenzaron como un medio de comunicación entre amigos y familiares, sin embargo, de manera laboral o personal hacemos marketing. Philip Kotler es valorado como el padre del marketing, y él lo define: «El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros». Lo cual engloba todo lo que desarrollamos hoy en día en las redes sociales, es decir, «nos vendemos».

¿Cómo usamos las redes sociales con beneficio?

Las redes sociales bien orientadas son una herramienta eficaz para las organizaciones, ayudándoles a transmitir ideas, descubrimientos, posicionar una marca y crear tendencias efímeras que hoy por hoy son tendencia y mañana tal vez no.

Tener una vía de comunicación en redes sociales establece una fuente de marketing en el ámbito publicitario, administrativo y humano. Buscar estrategias de comunicación en las redes sociales implica saber y estudiar hacia quien va dirigida, buscar ese cliente potencial para nuestro producto es desarrollar un big data, es decir, un punto de referencia de donde partir y que indique hacia dónde vamos al usar las redes sociales. El big data puede ser estructurado y no estructurado para recabar información y obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

¿Hay un plan en el uso de las redes sociales?

Existen diferentes tácticas comerciales para planear y esperar un éxito en redes sociales. La estrategia a seguir debe ser concisa, precisa y alcanzable en un corto plazo, con la finalidad de obtener una meta grande en términos de pequeños logros.

Es necesario conocer la audiencia, a quién se dirige la información y cómo destacar la marca sobre todas las demás. Ser asertivo y conseguir que elijan tu producto «es lograr hacer una estrategia de marketing en redes sociales».

Ser consciente de la competencia, los nuevos productos que salgan, las tendencias y las competencias del día a día logrará que tu plan pueda ser modificado y se obtenga el éxito establecido.

Herramientas al usar redes sociales

Las aplicaciones de comunicación y trabajo son un medio en donde los equipos de la empresa pueden colaborar en tiempo real de acuerdo a la dinámica actual, y no simplemente ser un puente de diálogo. Es importante elegir la app más adecuada para las necesidades de la empresa, ya que cada una brinda diferentes enfoques con la intención de que el trabajo sea eficiente y se obtengan los resultados esperados.

Conclusiones

Las redes sociales son una gran herramienta y deben ser utilizadas con ética, compromiso hacia los clientes y fidelidad a los propios ideales. Cuidar el valor del uso de las redes sociales logrará que éstas se vean como una plataforma de utilidad, evitando vender por vender o difundir información sin tener en consideración los valores humanos. El uso de las redes sociales es una gran responsabilidad, pues ejerce un gran poder de marketing, por ello, hay que trasmitir ideas conscientes.

 

Referencias

Big Data: ¿en qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad. (s. f.). https://www.powerdata.es/big-data

Bitrix24, (s. f.). Las 10 mejores aplicaciones de organización para empresas en 2021. https://www.bitrix24.es/articles/las-10-mejores-aplicaciones-de-organizacion-para-empresas-en-2021.php

Just a moment. (s. f.). https://rockcontent.com/es/blog/marketing-digital/

Muñoz, D. M. A. (2020, 3 octubre). Las redes sociales como generador de valor en las organizaciones. Visionario Digital. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/VisionarioDigital/article/view/1441

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