La tecnología y el futuro del lenguaje inclusivo

Es el año 2022 y cada vez es más común escuchar a personas de todas las edades hablar sobre el lenguaje inclusivo y entre los distintos tipos de identidad de género, identificarse y defender la forma de comunicarse, de la misma forma que la Real Academia Española menciona, en su informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, que se están realizando las modificaciones en el Diccionario de la lengua para eliminar expresiones sexistas.

El objetivo de este artículo es resaltar la situación actual en cuanto a identidad de género y el conflicto en el que entra el lenguaje inclusivo, con el que muchas personas no están de acuerdo al ser una mutación del lenguaje. Creo que cada persona es libre de expresarse como lo considere sin intervenir en los principios de terceros. También, creo que la tecnología es una herramienta que podemos utilizar como base para la resolución de problemas sociales. Hoy en día la tendencia del cómputo cuántico y la inteligencia artificial nos comparten una visión de la capacidad que éstas podrían llegar a tener. Las aplicaciones basadas en inteligencia artificial ya son una realidad, ya que convivimos con ellas día a día. Posiblemente, estas aplicaciones podrían aportar a una solución eficaz ante el desacuerdo entre personas acerca del lenguaje inclusivo.

La RAE publicó un artículo en su sitio web oficial, donde informa que, después de una rueda de prensa celebrada el día 20 de enero de 2020, presentaron el Informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución (Español, 2020). En dicho informe la RAE menciona varios puntos, tales como la consulta, el informe, el método, la forma de interpretación del lenguaje inclusivo, etc. Define el «lenguaje inclusivo» como las referencias expresas a las mujeres que se llevan a cabo exclusivamente a través de palabras de género femenino. Interpreta también la utilización de términos masculinos que integran claramente en su referencia a hombres y mujeres cuando el contexto deja suficientemente claro que ello es así, de acuerdo con la conciencia lingüística de los hispanohablantes y con la estructura gramatical y léxica, de las lenguas románicas.

También comenta que se incluyen tres documentos relativos al sexismo lingüístico. Femeninos de profesión y masculino genérico. El primero es una exposición general sobre los trabajos que está desarrollando la RAE en favor de una mayor feminización del lenguaje y el segundo, las modificaciones que se están llevando a cabo en el Diccionario de la lengua para eliminar expresiones sexistas (Español, 2020). Es decir que se trabaja día con día para tratar de arreglar dicha situación.

Por otro lado, haciendo una investigación sobre herramientas de inteligencia artificial, Elon Musk, CEO y arquitecto de Tesla Motors y presidente de la Fundación Musk, la cual es una organización que apoya la investigación sobre energías renovables, ha liberado una inteligencia artificial que se autodenomina como la empresa de investigación e implementación de IA y tiene como misión asegurar que ésta beneficie a toda la humanidad (OpenAI, 2015). Para obtener acceso a esta herramienta es necesario registrarse y compartir para qué será utilizada con fines de filtrar el uso de sus múltiples aplicaciones basadas en AI. Algunas de las aplicaciones disponibles son un analizador de lenguaje, un corrector de gramática y un chat, las cuales con la programación adecuada podrían ser utilizadas para crear una aplicación que te permita elegir con qué género te identificas y puedas comunicarte digitalmente con otras personas en el lenguaje que prefieras y el que prefiera el recipiente.

Como programador, considero que es una aplicación relativamente sencilla y que podría ayudar a todos los canales digitales actuales a dar libertad a las personas de expresarse de tal manera que se sientan identificados y pueda integrarse con todas las aplicaciones de comunicación como Zoom, Teams, Google Meet, WhatsApp, Facebook, TikTok, etc. Aunque desafortunadamente se quede por unos buenos años sólo a nivel digital.

En conclusión, considero que la tecnología debe ser explotada por empresas y Gobiernos para proporcionar soluciones a temas de cualquier índole, sugiero a las empresas que la base de sus proyectos tenga como fin aportar un bien a la humanidad.

¡Comparte este artículo!