Influencia del arte en los entornos organizacionales

 

“…Lo que es un hecho es que hace diez o quince años no muchas personas hubieran pensado que algunos de los artistas más importantes hoy en el mundo -en lo que a arte contemporáneo se refiere- serían mexicanos.”

Hal Foster, 2004

En los últimos veinte años las artes visuales se han transformado en América Latina, se ha experimentado un cambio en la manera de como los centros de arte en el mundo han volteado a ver el arte de esta región, y los artistas de diversos países se han insertado en el circuito del arte contemporáneo mundial.

Así como la introducción hace unos años fue a partir de las letras, donde esta literatura latinoamericana llenó las casas, las bibliotecas y las librerías de todo el mundo, las artes ahora son un reflejo político, económico y social de cada entidad geográfica de esta región exportada a Europa, Asía y Estados Unidos.

Estos artistas como Francis Alÿs, Doris Salcedo, Regina José Galindo, Cildo Mireles y el mexicano Gabriel Orozco por mencionar algunos, empezaron a aparecer en exposiciones internacionales en bienales tanto regionales como internacionales, dando a entender que venía una ola de arte latinoamericano como parte fundamental de la construcción del arte contemporáneo del siglo XX.

El mundo en este siglo ha cambiado y con el la manera de ver el arte sobre todo en México, en donde el arte se ha dividido en dos factores, el que va por la línea del espectáculo, del mercado, de la élite cultural, donde el arte siempre ha funcionado para tener un grupo de artistas que marcan la pauta de lo que se produce en varias partes del país y que se exhibe en las ferias y en algunos espacios legitima torios como los museos, esto para las empresas culturales y gobiernos como instituciones organizacionales, han funcionado como un aspecto turístico, tener una economía de turismo cultural, de masas donde se toma como parte importante cuantos espectadores entran a un espacio, sin importar la calidad de lo que se exponga, donde puede ser expuesto una genialidad o una curiosidad que no tiene más trascendencia que lo que dure su exhibición en ese espacio, que genere ganancias para estas organizaciones y no para los artistas propiamente, la idea aquí es utilizar mercadotecnia, el uso de redes, exponenciar el evento todo lo que se pueda en lo que dure su periodo, un espectáculo de quince minutos de fama como lo mencionaba Warhol.

Y la otra línea es la del arte contemporáneo que se dan en las organizaciones culturales y académicas, ellas tienen mayor influencia, vienen de un sector público y privado, los sectores públicos con las directrices que marca la Secretaria de Cultura federal o las de las entidades locales, llegan a varios grupos de la población tratando que la cultura y el arte sean más equitativos y accesibles a un número mayor de personas. En conjunto con estas directrices, entran las instituciones académicas públicas y privadas, las universidades, institutos, colectivos, asociaciones, docentes, investigadores, que son líderes que aparecen en los grandes reflectores, se ven de otra manera en todas las personas a las que han alcanzado estas ideas, filosofías, contenidos, la construcción de cómo transmitir conocimientos en estas diferentes instituciones, cada una de ellas con sus formas y sus capacidades van a instruir y a enseñar el arte con otros ojos, un arte más reflexivo, analítico y que pueda generar otro tipo de públicos.

Se forman estos artistas con la idea de que sean líderes de sus áreas, de sus comunidades, de marcar una diferencia en ellas con lo que produzcan y generen para bienestar de una sociedad, se trabaja en comunidad, se genera riqueza social, y también se lleva al ámbito del turismo cultural, ya que lo que se genera en estas instituciones también se exhibe, se promociona, generando riqueza cultural para las universidades, los gobiernos y las organizaciones que apoyan el arte se convierten en influenciadores del entorno.

El liderazgo organizacional no es de carácter individual, es grupal, el artista y un grupo de artistas están ligados con gestores, promotores y con el apoyo de instituciones que les resulta benéfico tener una comunidad cultural reconocida y los artistas siempre se sentirán agradecidos de los espacios, las personas y las instituciones que apoyaron sus proyectos e ideas creativas, siendo lo más importante que todo esto forma mejores seres humanos a partir del Arte.

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