Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. La Norma Oficial Mexicana 035-2018. Identificación, Análisis y Prevención

 

Los riesgos en el trabajo, como enfermedades y accidentes, son generados muchas veces por la actividad en el centro de trabajo, o fuera de él, pero propiciados por éste.

El estrés que causan las presiones, el acoso, el bullying, el mobbing, la violencia y conductas antiéticas, elementos del ambiente laboral, son factores que en los últimos años han cobrado una mayor relevancia, conforme la psicología organizacional ha aportado elementos para hacernos ver con mayor claridad la importancia de estos factores en nuestro desempeño.

La salud laboral es uno de los derechos de todos los trabajadores en el marco de los derechos humanos.

 

Etiquetas:

Riesgos de trabajo, enfermedades, accidentes, centros de trabajo, bullying, mobbing, ambiente laboral, psicología organizacional, salud laboral, derecho de los trabajadores

 

 Autores:

Dr. Alejandro José Ramírez

Profesor de tiempo completo del Departamento de Derecho de la UDLAP.

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Antiguo servidor público en dependencias del gobierno federal por doce años (SPP, INBA,Cámara de Diputados, ISSSTE, SRE, SCT, SECONOMÍA y SEP).

Conferenciante y consultor en temas de Derecho Público.

Miembro fundador de diversos centros de investigación en México y España.

Se especializa en: Derecho Internacional, Derecho, Constitucional, Derecho a la Salud, Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

 

 

Ir a la revista completa»