Estrategias que impactan positivamente el desempeño del colaborador

Hoy más que nunca, las empresas en México enfrentan el reto de lograr experiencias positivas en sus colaboradores para asegurar que no sólo se sientan laborando en la empresa correcta, sino que aseguren su permanencia y desarrollo en la misma. Las áreas de recursos humanos se ven en la necesidad de desarrollar estrategias que permitan la retención de equipos de trabajo ante un contexto laboral cada vez más competitivo, en donde el talento experto es fácilmente «pirateado». Desde mi punto de vista, y a partir de la experiencia que he adquirido en diversas empresas de diferentes ramos, hay estrategias que, independientemente a la industria, impactan en la experiencia del colaborador, para que éste decida si permanece o no en una organización, las cuales las puedo resumir en 5 muy puntuales, sin considerar el tema de sueldos y salarios competitivos. Mi enfoque será principalmente en aquello que considero que agrega valor, y que puede ser un «gancho» para que el colaborador se mantenga motivado trabajando en la organización:

  1. Estrategias de reconocimiento. Una organización que logra implementar una estrategia integral enfocada a enaltecer la importancia del colaborador es fundamental para que éste se sienta valorado e importante, como reconocer la antigüedad, el buen desempeño, trabajos extraordinarios, la vivencia de los valores de la organización, cumplimiento a metas, etc., sumarán a que el personal de una empresa se sienta parte de la misma, se ponga la camiseta y se sienta valorado por la empresa. Hoy incluso muchas organizaciones no sólo comunican sus reconocimientos internamente, sino que los comparten a través de sus redes sociales o medios de impacto externo, precisamente para que los potenciales candidatos conozcan la cultura desde fuera, y puedan incentivarlos a participar en procesos de reclutamiento para formar parte de la empresa.
  2. Estrategias de liderazgo. Una de las causas con mayor porcentaje para que un colaborador decida irse de una organización es sus líderes. Y por supuesto que es así, el no contar con líderes con un enfoque en la gente, con competencias soft fuertes y con habilidades para lograr empatía con sus equipos son definitivamente una problemática que viven muchas empresas. Es por ello que la organización debe trabajar en el liderazgo de aquellas personas que tienen personal a su cargo, teniendo muy claro el tipo de liderazgo que desea desarrollar y la forma de medirlo, existiendo en el mercado muchas herramientas para este objetivo.
  3. Estrategias de desarrollo profesional. Cuando una organización da claridad a los colaboradores hacia dónde se dirige su carrera profesional y de desarrollo, lo impacta positivamente, lo cual permite un enfoque a lograr los objetivos definidos para no sólo crecer en la organización, sino permanecer en ella. Contar con procesos de capacitación, entrenamiento, parrillas de reemplazo, entre otros, sumará a que el colaborador no sólo se sienta motivado, sino que tenga claridad de su futuro en la empresa, en caso de mostrar cumplimiento de objetivos, metas, etc.
  4. Estrategias de salud física y emocional. El asegurar al colaborador que durante su experiencia laboral cuenta con lo necesario para poder enfrentar situaciones de salud es uno de los puntos clave que suman a su experiencia, y aún más si la empresa desarrolla estrategias que puedan acompañarlo en tema emocionales, involucrando a psicólogos que resuelvan situaciones que puedan estar impactando temas personales, que al final pueden reflejarse en el desempeño laboral.
  5. Estrategias de responsabilidad social. Implementar acciones de responsabilidad social que permitan fortalecer el interés por la sociedad o el medio ambiente, que logren un impacto positivo en los colaboradores, e incluso motiven positivamente a la posible generación de candidatos externos.

Y adicional a las estrategias ya mencionadas, se suma la alternativa del home office o trabajo híbrido (trabajo en oficina y casa), ante las situaciones de salud que se han presentado en el mundo, y que pareciera que se convirtió en una acción «necesaria», pero que llegó para quedarse, y que incluso hoy ya forma parte de los aspectos positivos que muchos profesionistas consideran que puede ofrecer la organización.

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