El Taller Nahualas. Propuestas escénicas que crean diálogo

 

He sido un feliz testigo de la diversidad de discursos, procedimientos y posturas de los oficiantes teatrales de mi tiempo. Un ejemplo que me impresiona es el “Taller. Centro de sensibilización y Educación Humana A.C”. Fundado y dirigido por Gabriela Cortés y codirigido por Mónica Ponce, con más de 15 años de trabajo ininterrumpido. Se trata de un proyecto complejo, comprometido con la reflexión y acción de las mujeres en la sociedad actual. Pensando en la edición número 12 de Conexión “Influencia del arte en los entornos organizacionales”, me reuní con Mónica Ponce, en sus instalaciones, ubicadas en Primera central 417 Col. San Francisco del Centro de Puebla; para hablar en específico del proyecto que mantienen desde hace cinco años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una propuesta que ejemplifica la responsabilidad social corporativa a través del teatro.

El programa se llama CAPACITEATRO y se lleva a cabo en conjunto con el departamento de psicología de la empresa. Tiene como objetivo prevenir incidentes y accidentes mortales, logrando dos puestas en escena “Fiesta de Super Héroes” (2017- 2018) y “Canal Libre” (2019). Del 2020 al 2022 estrenan la obra “Susana te salva” la cual busca prevenir enfermedades y alentar a los trabajadores para que asistan a consultas médicas, buscando crear en su personal, cultura por la salud. ¿Por qué apostar a las expresiones artísticas y en específico al teatro como un medio de comunicación con los trabajadores? Mónica opina “Las personas que conforman el departamento de psicología son personas muy sensibles, ellas son las que propone al teatro como medio, porque tienen la cercanía con este arte y lo ven como una herramienta que crea un ambiente de sensibilidad en el trabajo de campo”. Derivado de su respuesta salta a mi mente la responsabilidad del equipo creativo y la capacidad que debe de tener para cumplir el objetivo del programa. Pienso que, como creadores, podemos trazarnos objetivos ambiciosos pero lo importante son los pasos a seguir para llegar a estos, capacitarnos, conocer nuestro oficio y adquirir una responsabilidad consciente de las herramientas utilizadas y de lo que queremos decir con nuestra obra. Mónica me comenta que piensan al teatro como una herramienta de sensibilización y educación. “La gente que no ve teatro le cuesta trabajo entender a los otros; se desconfigura” y remata citando a Luisa Josefina Hernández “La gente viene al teatro a vernos vivir”.

Las propuestas escénicas de El Taller Nahualas, que crearon para el personal de la CFE, echan mano de la farsa, el biodrama, teatro foro y el cabaret. Pero lo principal me dice es “ponernos en el espejo con el trabajador, no con los jefes”. La metodología es muy interesante, “empieza con un trabajo de campo a partir de entrevistas a personas que han sufrido accidentes y que les dejo una incapacidad. Nos acercamos a los trabajadores que llevan años en la empresa”. A partir de ese material Gabriela y Eglón, otro de los integrantes de El Taller, crean la dramaturgia, deciden la premisa de la obra, mientras que Mónica desde la dirección de escena, realiza un trabajo de observación para configurar el carácter físico de los personajes que aparecerán en la obra. Aunque al final todo es un trabajo de equipo, una creación colectiva donde “El vocabulario, las dinámicas de convivencia y la narrativa (las historias) de los trabajadores son el material que metemos en la representación”. La presentación teatral es acompañada de otras actividades, como consultas y pruebas médicas, servicios de peluquería, talleres de artesanías y manualidades. Un día dedicado al trabajador y a todos los integrantes de sus familias. Ponce, comenta “En este proyecto nos enfrentamos al público más difícil, aquel que nunca ha visto una obra de teatro y por lo cuál es el más honesto, si algo no le gusta lo expresa”. El trabajo de El Taller Nahualas es un claro ejemplo del arte como experiencia que suma al bienestar emocional del trabajador. Promueve el teatro como una oportunidad para entender el entorno que habita.

Mónica comenta “Creemos que el teatro sensibiliza porque es una herramienta para crear diálogo, un constante diálogo con el espectador”. ¿Cuándo fue la última vez que asististe al teatro?

¡Comparte este artículo!
Descarga el artículo