La música en las organizaciones

 

Es bien sabido que la música está presente en casi todas las actividades humanas. El trabajo no es la excepción, en este artículo haré un breve análisis de la música en las organizaciones, sus beneficios y desventajas.

Se ha visto desde tiempos remotos que la música no es un mero entretenimiento humano, también influye en otras disciplinas y áreas de nuestra vida. Desde la edad media los arqueros sincronizaban su tiro también al redoble de tambores. Nace aquí el término paradiddle que sigue siendo utilizado por los percusionistas hoy día. Podemos mencionar también los cantos de los esclavos en los tiempos de las colonias inglesas en América, los cuales evolucionaron dando lugar a géneros como el blues o el gospel.

Hoy por hoy algunas empresas están recurriendo a la música como elemento motivacional para mejorar la eficiencia, la productividad y la convivencia entre sus empleados.

Gusto por la música ¿social o biológico?

Durante mucho tiempo se creyó que el efecto que tenía la música para conmover la sensibilidad de los seres humanos era netamente de tipo social que respondía a una estética determinada. En la actualidad, los científicos están buscando demostrar que hay un elemento biológico en esto.

Investigadores de importantes universidades hicieron un experimento en un grupo variado de sujetos (Ferreri et al., 2019). Se les hizo escuchar diferentes tipos de música y al mismo tiempo se hizo un análisis de su actividad cerebral.

Se observó que al oír música que les fuera de su agrado, el cerebro liberó dopamina, la cual es un compuesto químico cuya reacción desencadena sensación de placer en el individuo. Es este mismo compuesto el que se libera al ingerir chocolate o cuando una persona está enamorada.

La música como elemento motivacional en las organizaciones

Con base en esta investigación, organizaciones sustentan el uso de la música para motivar a sus miembros y por consiguiente mejorar su estado de ánimo y al mismo tiempo, su eficiencia laboral. El uso de la música es en dos vertientes: música que escuchan los empleados y música que los empleados pueden realizar en un momento dado.

Desde mediados del siglo XX, se utilizó música instrumental en pasillos y elevadores de oficinas. Con el tiempo se ha visto que este esquema es más bien un ornamento sonoro, pero no necesariamente resulta interesante a los empleados en una empresa.

No hay una “receta única” en cuanto al género musical que resultara motivador a los elementos en la organización (Kämpfe et al., 2010). Ya que cada individuo tiene gustos variados que tienen que ver con su propia cultura musical. Esto es un argumento a favor de permitir al empleado el uso de audífonos en lugar de transmitir la música por altavoces. Principalmente en posiciones de trabajo que no requieren atención directa al cliente ni a otros colegas en trabajo colaborativo. La empresa Cloud Cover Music, que provee este tipo de servicios menciona datos que dicen mejorar la eficiencia de empleados a quienes se les permite escuchar música.

Además de la práctica de permitir la escucha de música en el trabajo, hay organizaciones que han ido un paso adelante y permiten interpretar música como estrategia de integración. Existe una compañía en EE. UU. llamada Teambonding que ofrece eventos motivacionales de acuerdo con las actividades de la empresa que los contrata. Por ejemplo, se hace una sesión de percusión grupal antes de iniciar una junta importante con objeto de relajar a los participantes y hacerlos sentir más cómodos entre ellos.

 El futuro de esta práctica

El autor y músico Jordi Jauset (Berrocal, 2018) dice respecto a la práctica de incluir música en las organizaciones: “Hay que huir del temor de considerar que el trabajador que escucha música estará distraído pues, en determinados momentos, esa “distracción” puede favorecerle estados emocionales positivos que concluyan en una mayor eficacia de su tarea.”

Sin duda alguna, la música es un elemento motivacional, ya que ella, como otras diferentes expresiones artísticas conmueven a quien la escucha.

Desde una perspectiva académica, considero que hace falta profundizar en la idea de qué tanto aumenta la eficiencia laboral. Muy probablemente es distinto en cada persona, así como en el tipo de actividad que se desempeña.

Referencias

Berrocal, J. A. J. (2018). Música y calidad de vida en las organizaciones empresariales. BITS.

Ferreri, L., Mas-Herrero, E., Zatorre, R. J., Ripollés, P., Gomez-Andres, A., Alicart, H., Olivé, G., Marco-Pallarés, J., Antonijoan, R. M., Valle, M., Riba, J., & Rodriguez-Fornells, A. (2019). Dopamine modulates the reward experiences elicited by music. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 116(9), 3793–3798. https://doi.org/10.1073/PNAS.1811878116/SUPPL_FILE/PNAS.1811878116.SAPP.PDF

Kämpfe, J., Sedlmeier, P., & Renkewitz, F. (2010). The impact of background music on adult listeners: A meta-analysis 39(4), 424–448. https://doi.org/10.1177/0305735610376261

Teambonding: https://www.teambonding.com/

Cloud Clover Music: https://cloudcovermusic.com/

¡Comparte este artículo!
Descarga el artículo