El renacimiento de la oficina

 

Desde hace casi tres décadas se ha pronosticado la extinción de los espacios tradicionales de trabajo, debido en gran medida a los avances que hemos tenido en cuanto a conectividad, movilidad y portabilidad de nuestros recursos tecnológicos. La cuarentena y distanciamiento social provocados a causa de la pandemia del COVID-19, aceleraron aún más el ocaso de las oficinas como centro de las actividades laborales de las organizaciones.

Adicionalmente, sabemos que el regreso a la oficina ha sido problemático para muchas organizaciones. ¿Qué consecuencias trajo el trabajo remoto o híbrido en el desempeño de los empleados y los equipos de trabajo? ¿Cómo dar seguridad a los empleados, mientras les transmitimos un sentido de comunidad y solidaridad? ¿Qué deben hacer las organizaciones para revitalizarse y motivar a los empleados a redescubrir la oficina como fuente de energía creativa y sentido de pertenencia? Éstas son preguntas que toda organización se debe estar haciendo ahora mismo, sobre todo tomando en cuenta que, de acuerdo con investigaciones de Gallup, solo el 32% de los empleados de tiempo completo están comprometidos con su organización y el 17% están completamente desconectados de ella.

A su vez, existe la corriente de pensamiento que afirma que hoy en día los espacios físicos de trabajo son más relevantes que nunca. El trabajo es una actividad social y la gente necesita lugares en donde reunirse para analizar problemas y trabajar en las posibles soluciones. Para todas estas personas, el proceso creativo y la colaboración van de la mano, y se dan mejor cuando las personas compartimos espacios tanto formales como informales. De acuerdo con ellos, la oficina como epicentro de trabajo, no está desapareciendo, sino que se está transformando. Según Peter Lenz, Director General de T-Systems Austria y Suiza, “la importancia de la presencia física y la conversación informal para el intercambio y la generación de ideas suele subestimarse y debería tenerse en cuenta a la hora de determinar los futuros niveles de trabajo a distancia”.

Al mismo tiempo, debemos recordar que las expresiones faciales y el lenguaje corporal son componentes vitales para la comprensión de un mensaje. Por lo tanto, la interacción vía chat, correo electrónico e incluso videoconferencia o videollamada puede ser herramientas útiles, sin embargo, no son sustitutos de la comunicación interpersonal (cara a cara).

Si bien es cierto que reducir o eliminar el espacio utilizado por las oficinas puede ayudarnos a bajar costos, también sabemos que su papel sigue siendo indispensable, solo que de otra manera. “Las oficinas deben pasar de ser sitios de trabajo rutinario a lugares de encuentro social, de creación de comunidad, de reflexión, de debate y de lucha por las decisiones difíciles”, afirma Georg Kopetz, CEO de TTTech.

El regreso a los espacios de trabajo no se trata de retomar modelos tradicionales en los cuales la alta dirección se encuentra en una oficina aislada al final del pasillo, escoltada por asistentes que bloquean la accesibilidad al jefe. Hoy en día, las nuevas generaciones que se están incorporando al mundo laboral, se rebelan contra la uniformidad y jerarquía que definía a la mayoría de los lugares de trabajo. Es momento de definir aquellas nuevas formas de trabajar y cómo diseñar espacios de trabajo que fomenten una cultura ágil y adaptable, así como una organización resistente e integral.

Los centros de trabajo de la actualidad deben brindar una experiencia centrada en el ser humano, enriqueciendo el bienestar emocional, cognitivo y físico de los empleados. De esta manera, el renacimiento de la oficina consiste en crear lugares integrales para que las personas trabajen en espacios que los hagan sentir bien, en donde puedan fomentar su creatividad y colaboración, mientras refuerzan su sentido de pertenencia. El reto para las organizaciones es trabajar en el rediseño de sus espacios de trabajo, satisfaciendo tanto las necesidades de la organización como las de los seres humanos que ahí laboran.

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